Cocido Maragato
El cocido maragato posee unos ingredientes muy similares a los de cualquier cocido popular, sin embargo su peculiaridad es a la hora de servirlo, ya que se come al revés! el orden cambia completamente comiéndose en este orden: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras y por último la sopa de fideos.
400 g de garbanzos maragatos
1/2 k de morcillo de vacuno
1/2 k de lacón salado y ahumado
1/2 gallina
1 trozo de costilla de cerdo salada
1 hueso de caña
1/4 k de oreja de cerdo
100 g de tocino ibérico
2 chorizos
1 cebolla
1 repollo
4 ó 5 patatas
100 g de fideos finos
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de pimentón
3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
50 g de morcillo del caldo
2 huevos batidos
sal, perejil
Empezamos el día anterior desalando las carnes y poniendo a remojo los garbanzos la noche anterior.
En una olla grande ponemos a cocer la carne de morcillo y el lacón, cuando lleve una hora añadimos el resto de las carnes y la cebolla, cubrimos con abundante agua, dejamos hervir otra hora más, probamos de sal y añadimos si hace falta, le añadimos los garbanzos escurridos del agua del remojo (puestos en una bolsa de tela especial para cocerlos y que no se suelten por la olla) dejamos hervir y bajamos el fuego para que se vaya haciendo poco a poco, añadimos el repollo cortado en tiras y las patatas. Seguimos cocinando una hora y media o dos a fuego bajo.
Mientras tanto hacemos el relleno: picamos las rebanadas de pan en trozos, las ponemos en un bol, añadimos el ajo y el perejil bien picados junto al morcillo en trozos pequeños, le añadimos los huevos batidos y dejamos reposar la masa unos minutos. Vamos cogiendo porciones de la masa y las freímos en aceite de oliva hasta dorarlos.
Pelamos los ajos, en una sartén con aceite de oliva los salteamos, cuando estén doraditos apartamos la sartén del fuego y le añadimos el pimentón, removemos y con este sofrito regamos el repollo.
Hacemos una sopa de fideos con el caldo del cocido.
Para servir ponemos por un lado las carnes, por otra la verdura y los garbanzos, y por último los rellenos y la sopa.