Mona de Pascua
550 g de harina
200 g de azúcar
una pizca de sal
250 ml de leche templada
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 cucharadita de esencia de naranja
1 cucharada sopera de agua de azahar
2 huevos grandes
100 g de manteca de vaca o mantequilla clarificada
20 g de levadura fresca de panadería
huevo y azúcar para pincelar
150 g de chocolate 85%
150 g de chocolate 85%
2 cucharadas de nata
Figura de gallina de chocolate blanco
Figura de gallina de chocolate blanco
Ponemos la harina, el azúcar y la sal en el bol de la amasadora, comenzamos a mezclar a velocidad baja.
Disolvemos la levadura en el agua templada, removiendo hasta su completa disolución, mezclamos con la harina y seguimos amasando a velocidad baja.
Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la ralladura de naranja, la esencia de naranja, el agua de azahar y la manteca de vaca, añadimos esta mezla al bol de la amasadora y continuamos batiendo a velocidad media hasta que se forme una masa uniforme.
Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Dividimos la masa en cuatro partes iguales, dando a cada parte una forma redonda, le hacemos un hueco en el centro, le ponemos una bola de papel sulfurizado para que se mantenga el hueco, las colocamos sobre papel de horno, separadas entre si, porque aumentan de tamaño. Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos azúcar. Dejamos levar de nuevo media hora y horneamos 180º hasta que estén bien doraditas. Dejamos enfriar.
Derretimos el chocolate al baño maría, lo mezclamos con la nata hasta tener una mezcla homogénea, lo vertemos en los huecos de las roscas y le ponemos encima la figura de chocolate.