KOZUNAK

El Kozunak es un delicioso Pan dulce de Pascua tradicional de Bulgaria. Se puede preparar con varios rellenos, pasas, cacao, frutos secos o raht lokum (delicias turcas).

Para la masa:
500 g de harina de fuerza
20 g de levadura prensada
5 yemas de huevo
100 g de azúcar glas
250 g de leche
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
1/2 cucharadita de sal
100 g de mantequilla
1 cucharadita de pasta de vainilla
Para el relleno:
5 claras de huevo
1 pellizco de sal
200 g de almendras
100 g de chocolate 85%
100 g de crema de cacahuete
20 g de ron
Terminación:
1 huevo batido
50 g de almendra granillo

Disolvemos la levadura en 50 g de leche templada, añadimos 1 cucharada de azúcar y dos cucharadas de harina, mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Batimos las yemas con el azúcar, añadimos la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, la ralladura de limón y la de naranja, la vainilla y la mezcla de la levadura, removemos  hasta que todos los ingredientes se integren, añadimos la harina tamizada y empezamos a amasar, hasta obtener una masa blandita, para que no se nos pegue a las manos las mojamos en aceite. (Tambien la podemos amasar en amasadora o procesador de alimentos)
Una vez tengamos lista la masa, la dejamos reposar hasta que doble su volumen. 
Mientras tanto, hacemos el relleno:
En una picadora o procesador de alimentos trituramos las almendras y el chocolate. Reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal, le añadimos las almendras, el chocolate, el ron y la crema de cacahuete, mezclamos bien y reservamos.
Dividimos la masa en dos mitades, En una encimera ligeramente engrasada con aceite aplastamos una de las mitades con las manos hasta formar un rectángulo, cubrimos la masa con la mitad del relleno, enrollamos la masa formando un circulo, sellando bien los extremos. Hacemos lo mismo con la otra mitad. 
Colocamos sobre papel de hornear (untado ligeramente con aceite) los dos rollos entrecruzándolos formando una trenza, con ayuda del papel metemos la masa en un molde de cake de 2 litros forrado con papel de hornear, pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos con la almendra granillo, lo dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen.
Lo introducimos en el horno precalentado a 170º unos 40-45minutos o hasta que al introducir una brocheta, ésta salga limpia. Dejamos enfriar y lo cortamos en rebanadas.