Pan de leche


50 g de mantequilla cortada en trozos
300 g de leche
20 g de levadura fresca prensada desmenuzada
30 g de azúcar
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 huevo ligeramente batido para pincelar la masa


Engrasamos ligeramente un bol grande y reservamos.
En otro bol grande mezclamos la leche templada con la levadura, la mantequilla, el azúcar. Vamos añadiendo la harina poco a poco y la sal hasta formar una masa lisa y sin grumos. 
(Si lo hacemos con la thermomix, ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la levadura prensada y el azúcar, programamos 3 min/37º/vel 2. Añadimos la harina y la sal y amasamos durante 3 minutos.) 
Ponemos la masa en el bol reservado, cubrimos con un film transparente o con un paño húmedo y dejamos reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, reservamos.
Dividimos la masa en tres partes y formamos un cordón con cada una de ellas, juntamos los 3 cordones por uno de sus extremos y formamos una trenza. 
Colocamos la trenza en la bandeja de horno reservada y cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar de nuevo en un lugar templado hasta que doble su tamaño, unos 30 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 170º 
Pincelamos la trenza con el huevo batido y horneamos durante unos 35-40 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.