Croquetas de pulpo

Hoy traigo una receta sencilla para aprovechar el pulpo sobrante de otras elaboraciones, unas croquetas deliciosas! crujientes por fuera y tiernas por dentro con un sabor a mar increíble.


200 g de pulpo cocido en trozos
2 dientes de ajo
40 g de aceite de oliva
80 g de harina
100 g de patata cocida
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
300 g de caldo de pescado ( o agua de cocer el pulpo)
200 g de leche
1 pellizco de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de sal
2 huevos batidos
pan rallado con ajo y perejil
aceite de oliva para freír


Picamos el pulpo en la thermomix 3 seg/vel 5. Reservamos.
Introducimos en el vaso de la thermomix el año con el aceite, picamos 3 seg/vel 7,  con la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofreímos 3 min/120º/vel 1. Añadimos la harina y sofreímos otros 3 min/120º/vel 1, incorporamos la patata cocida y el pimentón 2 min/120º/vel 2.
Añadimos el caldo de pescado, la leche, la sal y la nuez moscada,  mezclamos 5 seg/vel 6. Después sin quitar el cubilete programamos 8 min/100º/vel 4. Cuando termine incorporamos el pulpo reservado y mezclamos 10 seg/vel 2. Terminamos de mezclar con la espátula. 
Vertemos la masa de las croquetas en una manga pastelera desechable y dejamos enfriar, después la dejamos reposar en la nevera mejor de un día para otro.
Extendemos pan rallado en una fuente, cortamos la punta de la manga pastelera del tamaño que queramos nuestras croquetas y apretando la manga pastelera formamos unos cilindros de masa sobre el pan rallado. Vamos cortando unas porciones de esos cilindros y formamos las croquetas, que rebozamos en pan rallado, huevo batido y nuevamente en pan rallado, así hasta acabar toda la masa.
Freímos las croquetas ya rebozadas en abundante aceite caliente, escurrimos sobre papel de cocina y servimos calientes. 
Fuente: Revista thermomix nº 124