Verdinas a la marinera





300 g de Verdinas
300 g de almejas
300 g de berberechos
1 sepia
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
laurel, sal
harina
vino blanco
caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra




Las verdinas las ponemos a remojo en agua fría desde la noche anterior, al momento de cocinarlas les cambiamos el agua, le ponemos el laurel, el puerro, la zanahoria y sal, se ponen a hervir a fuego lento hasta que estén tiernas. Reservamos.
Las almejas y los berberechos también los dejamos en agua con sal la noche anterior, cambiándoles el agua de vez en cuando. Cuando las vayamos a cocinar las ponemos en una olla al fuego con un chorrito de vino blanco hasta que se abran, desechamos las que estén cerradas. Reservamos
Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo picaditos, le añadimos la sepia troceada y seguimos cocinando, le añadimos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, le ponemos una cucharadita de harina y removemos hasta que se disuelva completamente. Escurrimos las verdinas ya cocidas y las añadimos junto con las almejas y los berberechos,  vamos añadiendo agua de la cocción de las verdinas hasta tener la consistencia deseada, salpimentamos y cocinamos todo junto unos minutos.