Pastel de bacalao con coliflor
En Galicia uno de los platos tradicionales en nochebuena es Bacalao con coliflor, esta vez le he dado una vuelta y lo hice en versión pastel, quedó muy rico.
También lo podemos hacer de aprovechamiento cuando hagamos ese plato y nos sobre.
200 gr de lomos de bacalao cocido
2 patatas cocidas
4 huevos
100 ml de leche evaporada
Mayonesa de ajada:
1 huevo
200 ml de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón de la vera
200 ml de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón de la vera
sal
Limpiamos el pescado de piel y espinas si las tuviera.
Machacamos con un tenedor o una batidora la coliflor, el bacalao y las patatas (ya está todo cocido previamente), reservamos.
Batimos los huevos con la leche evaporada, le añadimos la mezcla de la coliflor y mezclamos bien.
En un molde previamente engrasado, vertemos la mezcla. Introducimos en el horno a 170º unos 35-40 minutos. Dejamos entibiar y desmoldamos sobre una fuente de servir.
Antes de servir lo cubrimos con la mayonesa por encima. Adornamos con perejil y dos trozos de ajo fritos.
Mayonesa de ajada:
Freímos aceite de oliva con los dientes de ajo, cuando estén dorados los quitamos (los reservamos). Retiramos la sartén del fuego y dejamos que se atempere, le añadimos el pimentón y mezclamos bien. Dejamos que enfríe completamente. Reservamos
Ponemos el huevo en el vaso de la batidora, le añadimos una pizca de sal, dos dientes de ajo que tenemos reservamos y cubrimos con el aceite con pimentón. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo y empezamos a batir, no movemos la batidora hasta que la mezcla emulsione, entonces poco a poco vamos subiendo el brazo de la batidora hasta obtener el espesor deseado.