Makowiec

Makowiec es un pastel navideño típico de la cocina Polaca, consiste en un bizcocho enrollado relleno de una crema con semillas de amapola, pasas y frutos secos. 



Para la masa:
400 g de harina
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 ml de leche templada
2 yemas de huevo
150 g de azúcar
1 pizca de sal
15 g de levadura fresca
Para el relleno:
100 g de semillas de amapola
130 g de azúcar
50 g de nueces picadas
50 gr de uvas pasas
2 cucharadas de leche
1/2 vaso de brandy
1 cucharada de miel
2 claras de huevo
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para el glaseado;
100 gr de azúcar glas
un chorrito de zumo de limón



En una olla ponemos a calentar agua, cuando comience a hervir incorporamos las semillas de amapola, dejamos que hierva unos 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora, pasado ese tiempo escurrimos las semillas con un colador. Reservamos.
Ponemos a remojar las uvas pasas con el brandi durante una hora, pasado ese tiempo, las pasamos por un colador para quitarles todo el líquido. Reservamos.
Hacemos la masa:
Disolvemos la levadura en la leche templada, le ponemos la pizca de sal.
Mezclamos la harina con el azúcar, añadimos las yemas, la mantequilla y la leche con la levadura, Amasamos y formamos una bola, que dejamos reposar mientras hacemos el relleno.
Trituramos las semillas de amapola con las nueces y las pasas, incorporamos el azúcar, la miel, la leche y las claras de huevo, mezclamos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.
Estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo, cubrimos con el relleno y enrollamos formando una especie de brazo de gitano.
Introducimos en el horno previamente caliente a 170º unos 30 minutos. Dejamos enfriar.
Hacemos el glaseado, disolvemos bien el azúcar con el limón removiendo hasta conseguir una mezcla blanquecina y densa, bañamos con ella el makowiec y la dejamos secar encima unos minutos, servimos.