Solomillo de cerdo a la cerveza negra

Estamos en tiempo de platos calientes, que nos ayudan a entrar en calor y reponer fuerzas, como este guiso de solomillo de cerdo que combinado con la cerveza negra queda un plato de lo más sabroso.


2 solomillos de cerdo
300 ml de cerveza negra
400 g de patatas de guarnición
250 g de cebollitas pequeñas
2 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
1 rama de canela
Pimentón de la vera
sal, pimienta
romero fresco
aceite de oliva
hebras de azafrán


Limpiamos los solomillos de cerdo, eliminando el exceso de grasa que pudieran tener, los salpimentamos y troceamos. Calentamos una cazuela con un fondo de aceite y doramos los solomillos por todos lados para sellarlos bien y no pierdan sus jugos. Retiramos y reservamos.
Pelamos las cebollitas y las añadimos a la cazuela con un poco más de aceite si hiciera falta, juntos con los dientes de ajo pelados y chafados. Sofreimos unos 5-7 minutos, pero sin dorar demasiado, volvemos a incorporar los solomillos junto con la rama de canela, removemos con cuidado, espolvoreamos con el azúcar y el pimentón de la vera, removemos hasta que veamos que  el azúcar se disuelve completamente, añadimos la cerveza, una ramita de romero lavada y seca, un vaso de agua caliente, las hebras de azafrán y salpimentamos. Cocinamos a fuego medio bajo unos 20 minutos, pasado ese tiempo incorporamos las patatas peladas y lavadas, seguimos cocinando hasta que al pinchar las patatas, éstas estén tiernas.