Xoubas en escabeche

Xouba, es como llamamos en Galicia a la sardina pequeña o sardinilla, y os estareis preguntando xoubas gallegas en enero? no! en esta época no encontramos xoubas gallegas en el mercado, ya que es en los meses de junio a julio cuando podemos comprarla, pero es que esta receta la tenia en borradores desde el verano.


1 k de xoubas o sardinillas
4 ó 5 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
100 ml de vinagre de vino
5 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
aceite de oliva
sal y pimienta negra


Limpiamos las xoubas o sardinillas, le quitamos las tripas y la cabeza, las secamos, salamos y rebozamos ligeramente en harina. 
En una sartén calentamos aceite, freímos las xoubas y cuando estén doradas las vamos retirando para una fuente honda. Una vez hemos terminado de freírlas todas, en ese mismo aceite doramos los dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas, bajamos el fuego y añadimos las hojas de laurel, la pimienta negra, el vino blanco y el vinagre, dejamos cocinarse todo a fuego suave unos 5 minutos. Vertemos encima de las xoubas y dejamos enfriar. Introducimos la fuente en la nevera y las dejamos reposar, mejor de un día para otro. Se sirven a temperatura ambiente.