Kringel Estonia

El Kringel Estonia, un dulce típico de Navidad en los países del norte de Europa, es una trenza de masa brioche rellena de canela y frutos secos o frutas confitadas, aunque también admite otros rellenos como nutella o mermelada.




Para la masa:
300 gr de harina de fuerza
30 gr de azúcar 
la ralladura de 1/2 limón
120 gr de leche entera
30 gr de mantequilla
1 yema de huevo
15 gr de levadura fresca
1 pellizco de sal
Para el relleno:
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
nueces troceadas, almendras, pistachos, uvas pasas al gusto
Para el glaseado:
2 claras de huevo
50 gr de azúcar glas



En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón (solo la parte amarilla), programamos 10 segundos velocidad 5-7-10, bajamos con la espátula los restos que quedaron en las paredes. Agregamos la leche, la mantequilla y la levadura, programamos 1 minuto 37º velocidad 2, añadimos la yema de huevo y mezclamos 4 segundos velocidad 3, incorporamos la harina y la sal. Amasamos a velocidad espiga dos minutos. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos dándole forma de bola, que dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Mientras tanto y sin lavar el vaso colocamos la mariposa, introducimos la mantequilla, el azúcar y la canela del relleno,  mezclamos unos 30 segundos a velocidad dos, reservamos.
Cuando la masa haya doblado su volumen, la extendemos sobre la encimera con un rodillo hasta obtener un rectángulo, extendemos la crema de mantequilla, azúcar y canela, exparcimos por encima las nueces troceadas, las almendras, los pistachos y las uvas pasas. 
Enrollamos por la parte más ancha. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando unos de los extremos sin cortar.
Cruzamos la masa entrelazándola y de manera que el corte quede hacia arriba, unimos los extremos formando una rosca y lo colocamos en la bandeja del horno que tendremos con papel de hornear. Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos.
Preparamos el glaseado batiendo las claras con el azúcar glas, pincelamos la rosca con el glaseado y dejamos enfriar completamente.