02 enero, 2017

Kringel Estonia

El Kringel Estonia, un dulce típico de Navidad en los países del norte de Europa, es una trenza de masa brioche rellena de canela y frutos secos o frutas confitadas, aunque también admite otros rellenos como nutella o mermelada.




Para la masa:
300 gr de harina de fuerza
30 gr de azúcar 
la ralladura de 1/2 limón
120 gr de leche entera
30 gr de mantequilla
1 yema de huevo
15 gr de levadura fresca
1 pellizco de sal
Para el relleno:
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
nueces troceadas, almendras, pistachos, uvas pasas al gusto
Para el glaseado:
2 claras de huevo
50 gr de azúcar glas



En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón (solo la parte amarilla), programamos 10 segundos velocidad 5-7-10, bajamos con la espátula los restos que quedaron en las paredes. Agregamos la leche, la mantequilla y la levadura, programamos 1 minuto 37º velocidad 2, añadimos la yema de huevo y mezclamos 4 segundos velocidad 3, incorporamos la harina y la sal. Amasamos a velocidad espiga dos minutos. Retiramos la masa del vaso, amasamos con las manos dándole forma de bola, que dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Mientras tanto y sin lavar el vaso colocamos la mariposa, introducimos la mantequilla, el azúcar y la canela del relleno,  mezclamos unos 30 segundos a velocidad dos, reservamos.
Cuando la masa haya doblado su volumen, la extendemos sobre la encimera con un rodillo hasta obtener un rectángulo, extendemos la crema de mantequilla, azúcar y canela, exparcimos por encima las nueces troceadas, las almendras, los pistachos y las uvas pasas. 
Enrollamos por la parte más ancha. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando unos de los extremos sin cortar.
Cruzamos la masa entrelazándola y de manera que el corte quede hacia arriba, unimos los extremos formando una rosca y lo colocamos en la bandeja del horno que tendremos con papel de hornear. Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos.
Preparamos el glaseado batiendo las claras con el azúcar glas, pincelamos la rosca con el glaseado y dejamos enfriar completamente.



12 comentarios:

  1. Me encanta cómo celebran la Navidad en centro Europa!!!! Y conocer sus tradiciones contigo aún más!
    Muchas gracias por la receta. Feliz 2017, Viví!
    Besiños
    Ana ♥

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, el Kringel en una receta que hace tiempo que quiero preparar y todavía no lo he hecho. Éste tuyo tiene una pinta fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2017 Vivi!!!
    Me encanta este dulce y veo que te ha quedado de profesional, ya que no es tan fácil elaborarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Feliz Año, Viví!! ¡¡Qué bien lo has empezado, con este riquísimo kringel!! Nunca lo he hecho, pero siempre me ha llamado mucho la atención. ¡¡Y qué forma tan bonita le has hecho!! Yo empezaría la mañana ya con él, y para la merienda, como postre...¡¡pero que bueno!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Fiz uma vez e gostei muito é uma delicia.
    A sua ficou linda e imagino que uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy rica para empezar el año besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hice varias veces y nos encanta. El tuyo quedo maravilloso, quien lo pillara, me comería un buen trozo Vivi, para merendar me rechifla, si lo pienso se me cae la baba, que bueno te ha quedado....Bess

    ResponderEliminar
  8. Empiezas el año con un exquisito dulce ¡estupenda manera de alegrarnos el estómago y paladar!
    Aunque en estos días pasados hemos probado variedades de postres dulces, yo me apuntaría encantada a probar un trocito de lo que acabas de hacer, tiene que estar buenísimo.
    ¡Feliz 2017!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Cómo apetece un postre tan rico para huir de los dulces navideños y darnos una tregua.
    Un besiño grande y feliz 2017 :)

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!! Y yo con más ganas de tener la thermomix jaja! Este tipo de brioche me encanta! Solo que cambio la fruta por choco jiji! Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...