Lomo de Porco Celta asado con salsa de castañas

El "Porco Celta" es una raza de cerdo autóctona de Galicia, antiguamente formaba parte de todos los establos gallegos,  pero poco a poco ha ido desapareciendo hasta que en nuestros días y gracias a un grupo de ganaderos está en fase de recuperación.
Son animales largos, con cabeza grande y orejas muy largas que incluso les llegan a tapar los ojos. Su carne es muy apreciada por su gran calidad y sabor.



1 lomo de porco celta
2 cebollas
vino blanco
300 g de castañas
100 g de setas de temporada
vino blanco
50 ml de leche evaporada
aceite de oliva
sal, laurel, pimienta



Salpimentamos el lomo y lo introducimos en una tartera con un fondo de aceite, doramos el lomo entero por todas partes para sellar la carne. Cuando esté bien dorado añadimos un vaso de vino blanco, una cebolla, sal y laurel, dejamos a fuego fuerte unos minutos hasta que se evapore el alcohol, añadimos agua hasta cubrirlo y dejamos a fuego medio que se haga la carne completamente, comprobando antes el punto de sal y añadiéndole más si hiciera falta.
Para hacer la salsa, asamos las castañas en el horno, hacemos un corte en cada una de las castañas y las metemos en el horno unos 20 minutos a 180º, las pelamos quitándole bien toda la piel.
En una sartén pochamos una cebolla con las setas troceadas,  añadimos las castañas asadas y 1/2 vaso de vino blanco cocinamos unos minutos, le añadimos la leche evaporada y 1/2 vaso del caldo resultante de asar el lomo, removemos y dejamos  unos minutos a fuego medio. Trituramos la salsa.