Festa do botelo O Barco de Valdeorras (Ourense)

El pasado 23 de enero se celebró en O barco de Valdeorras, la XVI fiesta do Botelo. Declarada Fiesta de interés turístico de Galicia, tiene como fin la exaltación del embutido más singular de la villa y producto estrella de la gastronomía invernal de la comarca: O Botelo, con indicación geográfica protegida, se elabora rellenando el estomago del cerdo con costillas adobadas, posteriormente  es ahumado durante unos 15 dias, se consume cocido acompañado de patatas, repollo y chorizos. 
Nunca lo había probado y me ha encantado la experiencia !

Reunidos por Chus (siguiendo a nenalinda), nuestra inmejorable anfitriona  nos dimos cita un grupo de blogueros con nuestras respecitivas parejas: Emilia (Cousas de Milia), Mª José (Cocinando para ellos), Majes (Asómate a mi cocina) y Juan Carlos (Gastronomia en verso) con sus amigos Pili y Ramón.


A  eso de las 11 de la mañana nos esperaba Chus, para callejear y enseñarnos los lugares de interés de O Barco de Valdeorras, terminamos con un agradable y bonito paseo por el Malecón al margen del rio Sil, donde pudimos disfrutar de un pequeño mercado de productos gastronómicos, organizado para la ocasión.



A las 14:30 nos dirigimos al pabellón donde estaba todo preparado para degustar O botelo !



Que bueno el Botelo ! acompañado de repollo, patatas y chorizo, todo un manjar! y aún nos esperaban los postres, torta de chicharrones, pasteles y como no, bica mantecada !! todo estaba buenísimo ! dimos buena cuenta de todo!. Desde aquí quiero felicitar a la organización porque aún siendo mas de mil personas las que nos dimos cita en el pabellón, todo ha transcurrido en un ambiente festivo y muy agradable. Y por supuesto muchas gracias Chus, por tu amistad, generosidad y hacernos sentir como en casa, hemos disfrutado mucho y ya pensamos en volver!.