Hornazo de Salamanca

El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, chorizo, lomo y jamón. Es un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente llamado lunes de aguas en la ciudad de Salamanca y alrededores. 



300 g de harina
30 g de manteca de cerdo
40 ml de vino blanco
60 ml de agua
10 ml de aceite de oliva
25 g de levadura fresca
2 huevos
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 cucharadita de sal
Para el Relleno:
400 g de de lomo de cerdo
300 g de chorizo de salamanca
300 g de jamón serrano 
3 huevos cocidos.



En un bol ponemos la harina, le hacemos un hueco en el centro y agregamos 1 huevos,el aceite, la sal y el pimentón, amasamos hasta ligar todos los ingredientes.
Calentamos el vino con el agua agregamos la levadura y la manteca de cerdo, mezclamos bien hasta que se disuelva todo, lo incorporamos a la masa y seguimos amasando hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrimos con un trapo húmedo y dejamos fermentar unos 30-60 minutos.



Dividimos la masa en dos, estiramos con un rodillo  dándole forma redonda, colocamos una parte sobre la bandeja de horno y cubrimos con los filetes de lomo, encima las lonchas de chorizo, las rodajas de huevo cocido y las lonchas de jamón serrano. Tapamos con la otra parte de la masa y cerramos bien presionando con las manos, pintamos con el huevo batido y horneamos a 200º durante 30 minutos.