04 diciembre, 2015

Hornazo de Salamanca

El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, chorizo, lomo y jamón. Es un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente llamado lunes de aguas en la ciudad de Salamanca y alrededores. 



300 g de harina
30 g de manteca de cerdo
40 ml de vino blanco
60 ml de agua
10 ml de aceite de oliva
25 g de levadura fresca
2 huevos
1/2 cucharadita de pimentón de la vera
1 cucharadita de sal
Para el Relleno:
400 g de de lomo de cerdo
300 g de chorizo de salamanca
300 g de jamón serrano 
3 huevos cocidos.



En un bol ponemos la harina, le hacemos un hueco en el centro y agregamos 1 huevos,el aceite, la sal y el pimentón, amasamos hasta ligar todos los ingredientes.
Calentamos el vino con el agua agregamos la levadura y la manteca de cerdo, mezclamos bien hasta que se disuelva todo, lo incorporamos a la masa y seguimos amasando hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrimos con un trapo húmedo y dejamos fermentar unos 30-60 minutos.



Dividimos la masa en dos, estiramos con un rodillo  dándole forma redonda, colocamos una parte sobre la bandeja de horno y cubrimos con los filetes de lomo, encima las lonchas de chorizo, las rodajas de huevo cocido y las lonchas de jamón serrano. Tapamos con la otra parte de la masa y cerramos bien presionando con las manos, pintamos con el huevo batido y horneamos a 200º durante 30 minutos.


16 comentarios:

  1. Menuda pinta mas rica tiene ese hornazo !! empezar y no parar
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Date por copiada!!, este hornazo hay que probarlo. Que relleno Viví, se me caen los ojos jajajajaja. A mi este tipo de preparaciones me encantan, me valen incluso de plato único al ser tan completo. Ha quedado para entrarle sin piedad, hija.

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Viví!! ¡¡Qué pinta tiene este hornazo!! Por aquí también son típicos, aunque la masa es similar, se presentan de forma diferente. A mi me gustan estas recetas típicas mucho, así que gracias por dárnosla a conocer. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las empanadas, pero el hornazo que acabas de hacer tiene que estar de muerte ¡qué rico olería nada más salir del horno!
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Madre mia querida Vivi, creo que ni en Salamanca lo hacer con esta prrfeccion que lo has hecho tu, te ha quedado espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Menuda cena que has preparado para el fin de semana, con una copita de buen vino, a mi no me mueve nadie de casa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que vienen a visitarnos unos amigos de Salamanca siempre nos lo traen. Aunque yo no soy muy partidaria de mezclar tantos sabores, la verdad es que está muy bueno.
    Un besiño y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, que rico tiene que estar tengo que probarlo ya!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, yo hoy he preparado una empanada de berberechos pero viendo el relleno que tiene este hornazo, se má hace la boca agua, ya lo creo que es rico y que se come todo el año porque si solo lo dejamos para un día especial se nos hace a pocos, ja,ja, ja.
    Un besito enorme y feliz finde puente.

    ResponderEliminar
  10. La receta la tengo visto, nunca probé a hacerla y tiene que estar delicioso, parecido a nuestra empanada pero totalmente diferente, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, buah esto sí que me vuelve loquita. Mi vecina de enfrente es de La Vera y también allí hacen hornazos y muy parecidos a este y de vez en cuando me trae uno, buff, se me caen las lágrimas, la baba, todo jajajjajajaaja, Desde luego te ha quedado de exposición, la masa perfecta, pero que vicio.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Hay Vivi esto no me lo puedo perder, tiene toda la pinta de estar mas que rico riquisiisisismooooo... Cuanto me apetece. bikiños

    ResponderEliminar
  13. Menudo hornazo que nos has dejado, te ha quedado además súper bonito.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno!!! Tiene una pinta riquísima, me encanta y con todo el relleno que lleva tiene que estar genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. me encanta, lo probe´en un viaje a Salamanca y me encantó, sólo decirte que seguro que este es mucho más rico sin duda alguna!!Un beso cariño

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...