Tarta al revés de arándanos rojos

Los arándanos rojos son una bayas deliciosas de sabor entre ácido y dulce, normalmente son consumidas en zumo, tienen un doble poder: antioxidante protegiendo nuestras células y antiadherente de bacterias en aparato digestivo y vias urinarias.



150 g de mantequilla 
100 g de harina
50 g de harina amarilla de maíz
300 g de arándanos rojos
150 g de azúcar
130 ml de sirope de arce
120 ml de leche
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
60 g de almendra molida
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de almendra


En una sartén calentamos 90 g de mantequilla a fuego medio hasta que chisporrotee, añadimos los arándanos rojos y salteamos unos minutos hasta que estén brillantes, añadimos la canela y el sirope de arce, removemos la mezcla hasta que los arándanos se ablanden pero sigan enteros unos 5 minutos. Con una espumadera sacamos los arándanos y los dejamos enfriar en el fondo de un molde que tengamos previamente engrasado. Volvemos a calentar la sartén hasta hacer  un almíbar, que vertemos encima de los arándanos y dejamos enfriar.
En un bol mezclamos las dos harinas con la levadura y la sal reservamos.
Con una batidora mezclamos el azúcar (reservamos dos cucharadas) con la mantequilla restante a temperatura ambiente y la almendra molida, añadimos las yemas  de huevo y batimos hasta que estén bien integradas, incorporamos el extracto de vainilla y el de almendra. Añadimos la mezcla de harina que tenemos reservada en dos tandas intercalando la leche, empezando y terminando por la harina. 
En un bol batimos las claras hasta que estén espumosas le añadimos dos cucharadas de azúcar y seguimos batiendo mas o menos unos cinco minutos  hasta que se formen picos. Las Incorporamos a la mezcla de la harina poco a poco y con movimientos envolventes.
Extendemos con cuidado la mezcla sobre los arándanos que tenemos en el molde. Horneamos unos 45-50 minutos 170º o hasta que al introducir una brocheta ésta salga limpia. Dejamos enfriar antes de darle la vuelta sobre la bandeja de servir.