Sarmale

Sarmale es una receta típica de Romanía presente en todas las fiestas de invierno, básicamente son unos rollitos de repollo rellenos con carne picada y arroz, tradicionalmente se usa una olla de barro esmaltado y al horno, pero si no tenemos también la podemos cocinar en una olla normal, se prepara el día anterior a ser consumida para que se mezclen bien todos sus sabores.


1 repollo 
50 ml de vinagre
500 g de carne picada, mitad de cerdo y mitad de ternera
1 cebolla grande
150 g de setas
1 taza de arroz redondo
250 g de tomate frito
tomillo
sal, aceite


En una olla grande ponemos a hervir agua con sal, cuando empiece a hervir añadimos el vinagre y el repollo entero sin la parte central dura, dejamos cocer hasta que se ablande, lo sacamos y separamos las hojas una a una con cuidado para que no se rompan. 
Picamos la cebolla y las setas,  se sofríen en un poco de aceite a fuego lento, le añadimos el arroz y sofreímos, le añadimos la carne picada, sal y damos unas vueltas a todo junto y reservamos.
Cortamos dos hojas de repollo en juliana y las ponemos cubriendo el fondo de la olla que vamos a utilizar.
Ahora vamos haciendo los rollitos, Extendemos una hoja de repollo, la cortamos por la mitad y en cada mitad ponemos una cucharada del relleno de carne picada, cerramos bien con la misma hoja como si fuera un sobrecito y enrollándolo de tal manera que no quede abierto para que al hervir no salga la carne. Haremos lo mismo con todas las hojas del repollo hasta agotar el relleno.
Los vamos colocando en la olla, cubrimos con tomillo y el tomate frito mezclado con agua hasta cubrir los sarmale, cocemos a fuego muy lento unas dos horas.