Monas de Pascua con huevo

Aquí en Galicia en estas fechas lo más tradicional es que los padrinos regalen a sus ahijados  la rosca de Pascua,  muy similar es la  Mona de Pascua típica de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. El otro día cuando vi estas Monas en el blog de Mary (Cuchillito y Tenedor) me encantaron y enseguida me puse con ellas porque sus recetas siempre son  un éxito.



550 g de harina
200 g de azúcar
una pizca de sal
250 ml de leche templada
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 cucharadita de esencia de naranja
1 cucharada sopera de agua de azahar
2 huevos grandes
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca de panadería
5 huevos duros
huevo y azúcar para pincelar



Ponemos la harina, el azúcar y la sal en el bol de la amasadora, comenzamos a mezclar a velocidad baja.
Disolvemos la levadura en el agua templada, removiendo hasta su completa disolución, mezclamos con la harina y seguimos amasando a velocidad baja.
Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la ralladura de naranja, la esencia de naranja, el agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente, añadimos esta mezla al bol de la amasadora y continuamos batiendo a velocidad media hasta que se forme una masa uniforme.
Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Dividimos la masa en cinco partes iguales, dando a cada parte una forma ovalada, colocandolas sobre la placa de horno con papel vegetal ( las separamos bastante entre si, ya que aumentan muco durante el horneado). En el centro de cada mona, colocamos un huevo cocido ( yo los teñi de azul con pintura comestible).
Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos azúcar. Dejamos levar de nuevo media hora y horneamos 180º hasta que estén bien doraditas. Dejamos enfriar.
Fuente: Mary ( Cuchillito y Tenedor )