Pastela Moruna de Pescado

Este mes con "Desafío en la cocina" viajaremos comiendo por los cinco continentes y la receta propuesta por Carolina para representar a Africa es Pastela Moruna.
La Pastela es un plato típico de Marruecos, para los días de fiestas, es un pastel de pasta filo relleno de diversos ingredientes con carne o pescado, lo habitual en Marruecos es hacerla de paloma o pichón, acompañada de especias y frutos secos tradicionales. La pasta filo o brick, ha sido incorporada recientemente como algo innovador a nuestra cocina pero es un producto habitual desde siempre en oriente próximo, tanto en versiones dulces como saladas. 



500 g de merluza en filetes
500 g de calamares
500 g de gambas
200 g de fideos de arroz chinos
2 paquetes de pasta filo o brick
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
100 g de champiñones
el zumo de 1 limón
cilandro, comino
perejil, pimentón
mantequilla para pintar la pasta filo
aceite, sal



Freímos la merluza en un poco de aceite para poder desmenuzarla.
En una sartén  pochamos la cebolla, el ajo, los pimientos y los champiñones, cuando estén bien tiernos los retiramos, trituramos y reservamos.
Mientras tanto calentamos agua, cuando empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos los fideos de arroz chino y los dejamos 4 minutos en el agua hasta que se ablanden, retiramos del agua, los picamos y reservamos.
En una sartén a fuego suave doramos los calamares troceados, las gambas y la merluza desmenuzada, le añadimos la mezcla de las verduras y rehogamos todo junto, le añadimos el perejil, cilandro, comino, pimentón y el zumo del limón, Removemos con cuidado hasta integrar todos los ingredientes, añadiéndole sal si fuera necesario.
Finalmente incorporamos los fideos bien escurridos y mezclamos todo. Reservamos.
Untamos con mantequilla un molde redondo, cubrimos con cuatro hojas de pasta brick superpuestas y cubriendo todo el fondo pero sobrepasando el borde del molde, las untamos con mantequilla y ponemos en el centro otra hoja de pasta brik rellenamos con la mezcla del pescado, doblamos sobre el relleno el resto de pasta brick que sobresalía del molde y ponemos por encima otra hoja cubriendo toda la pastela, la untamos con mantequilla y huevo batido, la introducimos en el horno precalentado a 170º durante unos 30 minutos hasta que este dorada.


Si quieres ver todas las recetas de este desafío visita el blog Desafío en la cocina. 




El próximo desafío será dulce y lo propondrá Carolina.