Tarta Griega de orejones y pistachos

A caballo entre Oriente y Occidente, Grecia ha sido siempre una encrucijada de culturas, lo que se refleja y se percibe en su pastelería, donde tiene una tradición muy enraizada que aglutina gran variedad de delicias dulces predominando en casi todas ellas la influencia oriental  quedando reflejadas tanto en los ingredientes (miel, hojaldre, frutos secos) como en su método de elaboración artesanal. 
Esta tarta  además de ser de lo mas vistosa, con esos colores tan llamativos es verdaderamente deliciosa. 




100 g de orejones de albaricoque
el zumo de una naranja
175 g de mantequilla
160 g de azúcar
4 huevos
225 g de sémola de trigo
100 g de almendra molida
Para el almíbar:
100 g de miel
100 ml de zumo de naranja
unas gotas de zumo de limón
Para la cobertura:
300 g de yogur griego
60 g de pistachos pelados y troceados




En un bol ponemos los orejones y el zumo de naranja los dejamos en remojo durante 12 horas. Pasado este tiempo, se trituran hasta formar un puré y reservamos.
Mezclamos la mantequilla, el azúcar y batimos bien, añadimos las yemas una a una, sin dejar de batir, y a continuación agregamos la sémola y la almendra molida, y después el puré de albaricoque.
Montamos las clara a punto de nieve y las incorporamos a la masa.
Engrasamos y enharinamos un molde desmoldable, echamos la mezcla y horneamos unos 45 minutos en horno precalentado a 180º, lo dejamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada y consistente.
Mientras tanto,  preparamos el almíbar, echamos la miel, el zumo de naranja  y el de limón en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos hervir unos 2 ó 3 minutos. Reservamos caliente.
Cuando el bizcocho esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar en el molde 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Pinchamos la superficie del bizcocho con una brocheta fina y echamos el almíbar sobre ella.
Dejamos enfriar y justo antes de servir extendemos el yogur griego por encima y espolvoreamos los pistachos.
Fuente: Piedi y María de "Laurel y Menta"