Bakewell tart de manzana


La Tarta Bakewell es un pastel de pasta brisa con una capa de mermelada cubierta con un relleno esponjoso de almendra. Esta deliciosa tarta es originaria de Bakewell (Inglaterra), su origen es un poco incierto pero parece ser que por el año 1820 el cocinero del  "White Horse" recibió el encargo de hacer una tarta de mermelada, al hacerla se confundió y en lugar de mezclarla con la masa la puso en medio como una capa, fue tal el éxito que enseguida paso a ser el plato más solicitado de la posada, y no me extraña porque es realmente una delicia.





Para la masa:
225 g de harina de repostería
150 g de mantequilla a temperatura ambiente.
75 g de azúcar
la ralladura de un limón
1 yema de huevo
esencia de vainilla
Para el relleno:
Mermelada de manzana (mejor casera)
125 g de mantequilla
125 g de azúcar
125 g de almendra molida
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de almendra
Almendras laminadas



En primer lugar hacemos la masa quebrada, mezclamos la harina con la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, añadimos la ralladura de limón, la esencia y la yema. Amasamos ligeramente, hacemos una bola que cubrimos con film transparente y reservamos en la nevera una hora.
Pasado ese tiempo extendemos la masa y cubrimos con ella un molde desmoldable, pinchamos con un tenedor, cubrimos con papel de aluminio y colocamos unos garbanzos encima. Horneamos 170º unos 10-15 minutos.
Para el relleno batimos el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen, añadimos los huevos uno a uno, cuando todos estén bien integrados añadimos la almendra y el extracto de almendra con movimientos envolventes.
Ahora montamos la tarta, sobre la masa quebrada ponemos una buena capa de mermelada de manzana, cubrimos con la mezcla de almendra y por último cubrimos toda la superficie con la almendra laminada, horneamos 170º unos 35-40 minutos.