Arroz caldoso de marisco

Puede parecer algo laboriosa esta receta pero realmente merece la pena. El arroz caldoso se hace en un recipiente hondo que suele ser de hierro fundido o barro, al contrario que la paella, con objeto de evitar una excesiva evaporación del caldo, donde se concentra todo el sabor y aroma del marisco, me encanta tomarlo bien caliente y con cuchara. 

   
500 g de arroz bomba
1 cola de rape
1 buey de mar
4 cigalas
500 g de gambas
500 g de almejas
1 k de mejillones
500 g de tomates sin piel ni pepitas
2 cebollas
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 hojas de laurel
sal y aceite
hebras de azafrán


El día anterior ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que pudieran tener.
Pelamos las gambas, cocemos las cascaras y  las cabezas con sal , una vez cocidas las pasamos por la batidora y por un chino para sacar el caldo.
Cocemos el rape y todos los mariscos por separado, reservamos toda el agua de las cocciones y las incorporamos al caldo de las gambas. Reservamos.
Troceamos el rape y el buey. Quitamos la concha a los mejillones y las almejas, reservando algunas con ella para adornar. Reservamos.
En una sartén con poco aceite pochamos las cebollas con el laurel y el ajo, le añadimos el pimiento y los tomates troceados sofreímos todo junto. Una vez esté bien hecho, lo pasamos por la batidora y lo unimos al agua de cocción reservada, añadimos el azafrán, dejamos hervir y añadimos el arroz (1 medida de arroz por 3 de líquido), cuando esté cocido le añadimos todos los mariscos reservados, le damos un hervor a todo junto y servimos inmediatamente para que el arroz quede caldoso y no se pase.