15 enero, 2014

Arroz caldoso de marisco

Puede parecer algo laboriosa esta receta pero realmente merece la pena. El arroz caldoso se hace en un recipiente hondo que suele ser de hierro fundido o barro, al contrario que la paella, con objeto de evitar una excesiva evaporación del caldo, donde se concentra todo el sabor y aroma del marisco, me encanta tomarlo bien caliente y con cuchara. 

   
500 g de arroz bomba
1 cola de rape
1 buey de mar
4 cigalas
500 g de gambas
500 g de almejas
1 k de mejillones
500 g de tomates sin piel ni pepitas
2 cebollas
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 hojas de laurel
sal y aceite
hebras de azafrán


El día anterior ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que pudieran tener.
Pelamos las gambas, cocemos las cascaras y  las cabezas con sal , una vez cocidas las pasamos por la batidora y por un chino para sacar el caldo.
Cocemos el rape y todos los mariscos por separado, reservamos toda el agua de las cocciones y las incorporamos al caldo de las gambas. Reservamos.
Troceamos el rape y el buey. Quitamos la concha a los mejillones y las almejas, reservando algunas con ella para adornar. Reservamos.
En una sartén con poco aceite pochamos las cebollas con el laurel y el ajo, le añadimos el pimiento y los tomates troceados sofreímos todo junto. Una vez esté bien hecho, lo pasamos por la batidora y lo unimos al agua de cocción reservada, añadimos el azafrán, dejamos hervir y añadimos el arroz (1 medida de arroz por 3 de líquido), cuando esté cocido le añadimos todos los mariscos reservados, le damos un hervor a todo junto y servimos inmediatamente para que el arroz quede caldoso y no se pase.


28 comentarios:

  1. Hola preciosa, fantástico arroz, qué alegría leerte de nuevo y ver tus deliciosas recetas.
    El arroz caldoso me fascina y con mariscos, uff, tengo que hacerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me chifla el arroz con marisco, es uno de mis platos favoritos, pero nunca me he atrevido a hacerlo, me impone muchísimo!!! Tengo una amiga que lo borda y más de una vez me ha propuesto ir a su casa a prepararlo con ella, en plan Masterchef total... ahora con tu post me has animado aún más a aprender.... gracias Viví!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz y si es con marisco ya ni te cuento, te ha quedado un plato espectacular!. Besitos

    ResponderEliminar
  4. el saborcito que seguro tiene no se puede comparar con nada! que rico por favor!

    ResponderEliminar
  5. Un arroz caldosito y con marisco es un lujazo!!! En Holanda no puedo encontrar mucho de los manjares del mar de los que
    disfrutamos en España... cuando veo estos platos lloro!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Viví, pues si señora, ha argumentado muy bien el cómo hacer los arroces caldosos, y el que has preparado, como no podía ser de otra manera, tiene una pinta divina........saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Delicioso, Viví! A mi me encanta el arroz caldoso, creo que el que más. Si además les añades rape y estos mariscos deliciosos ya lo conviertes en un arroz 10. Buenas instrucciones, las del cazo y como cocerlo. Valió la pena seguro! Petons

    ResponderEliminar
  8. Por dios Vivi este arroz tiene una pinta impresionante ,debe estar de bueno para no dejar ni un granin
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. Jo que pinta tiene este arroz. Lastima que no hayan inventado la pantalla para poder probarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una forma deliciosa de tomar marisco, te ha quedado fenomenal! Y tan apetecible!!! Me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Viví me encanta el arroz caldoso y con tanto marisquito....de lujo, que ricooooo!!!!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Que lujo de arroz... caldito y marisco, no le falta de nada!

    ResponderEliminar
  13. Me parece un arroz muy rico :) tan caldosito y con un sabor a mar umh.. me apuntaba a comer. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  14. Hola Viví, lo primero de todo, agradecerte tu visita a mi blog. He venido a ver qué se cuece por aquí y me encuentro con este arroz tan rico... Y es que donde se ponga un buen plato de cuchara en este tiempo, que se quite todo lo demás. Y más si va tan completo como tu plato. Bueno, que no me enrollo más, me quedo por aquí, porque veo que haces un montón de cosas ricas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmm es hora de merendar pero ahora mismo me zampaba un plato de esos.....besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy segura de que por supuesto que merece la pena. Si es que es una maravilla de plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Solamente de pensar en lo rico que está, me comia un plato ahora mismo, aunque sean las siete de la tarde.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Con un PLATO como este poco más necesito!!!
    QUE RICO VIVI :)))

    ResponderEliminar
  19. Querida Vivi eu adoro arroz de marisco, ou de polvo, ou mesmo paella. Peixes e frutos do mar são meus preferidos. Ficou um prato muito rico em aroma, sabor e beleza. Gostei demais, como tudo o que você nos oferece. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que se ve bien rico, no suelo hacerlo caldoso pero me apetece a veces asi.

    ResponderEliminar
  21. Aunque en casa el arroz tipo paella es el número 1, también lo hago algunas veces caldoso y lo comemos bien a gusto y con el gran sabor que ha de tener tu plato no quedaría ni un granito de arroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que rico, en casa nos encanta el arroz, a mi sobre todo y preparado asi caldosito con el marisco es una delicita total.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  23. Hola querida Viví, Feliz 2014, que este nuevo año te traiga sobre todo salud y amor. Que maravilloso plato, humeante, me encanta, junto a esa tarta de pistachos que me ha enamorado. muakkkkkkkkkkkkkkkkk. miles de besitos dulces tesoro.

    ResponderEliminar
  24. Madre mia que rico ,me encanta el arroz caldoso.besinos

    ResponderEliminar
  25. Que pinta más rica tiene ese arroz, te ha quedado estupendo, dan ganas de meter la cuchara. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Qué arroz tan apetitoso, también me gustan mucho los caldosos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué rico Vivi! Lo mío con el arroz es una guerra, jajaja.. a ver si con tu receta me sale bien... Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...