Barro de Tapas (Cata de vino y Show cooking)

Barro de Tapas, es una ruta gastronómica que celebra su tercera edición,  desde el 31 de octubre al 3 de noviembre 2013 en Barro (Pontevedra). Los bares que participan en este concurso de tapas ofreceran a sus clientes consumición + una tapa elaborada por 2,5 €.


Ayer he tenido la suerte y la oportunidad de participar en la xuntanza de bloggers organizada por la Asociación Cultural "Amigos da Fervenza da Barosa" en Barro, dentro del programa Barro de tapas, empezamos visitando la bodega Moraima y sus viñas.


Viña Moraima, es un proyecto que surge cuando un grupo de viticultores de Barro (Pontevedra), se plantean la elaboración de un vino propio, fruto de la uva que vienen cosechando desde hace años, y que en ese momento estaban vendiendo a otras bodegas. Conocedores de las especiales características de sus viñas y confiando en su potencial, deciden unirse y  elaborar su propio vino, haciendo así un pequeño homenaje a la tradición cosechadora de sus familias, incorporando los modernos medios y técnicas de hoy en día, que les permiten sacar el mayor partido y calidad de la uva, elaborando en la actualidad dos vinos albariños, Aba de Trasumia y Moraima.
Al ser una pequeña cooperativa, ésto permite que todos sus socios participen activamente en todo el proceso de elaboración. 
La producción de viñas Moraima procede de cepas centenarias, con cepas de pié franco o patrón directo, es decir sin ningún tipo de injerto, manteniendo  así mayor pureza en su material genético.
Después de enseñarnos la bodega participamos en una cata de sus vinos albariños.
Aba de Trasumia, es un vino de aspecto amarillo verdoso, brillante con notas doradas- En nariz, se nota fresco, elegante con notas minerales y de frutos cítricos, dulce y con una equilibrada acidez. 
Moraima, aparece a la vista como un vino amarillo con matices acerados, limpio y brillante, llama la atención su intensidad olfativa de gran complejidad aromática. Equilibrado y con ligera acidez, buena estructura en su paso por boca, untuoso y persistente deja un gusto a fruta, largo y sabroso.


Y despues de deleitarnos con estos magnificos vinos, continuamos la ruta hacia el restaurante Abuelo Pintos donde nos esperaba.....
  


Show cooking o lo que es lo mismo, la cocina en vivo, consiste en la preparación de diferentes platos de un restaurante en directo delante de los comensales, fórmula que podemos calificar de espectáculo, siempre y cuando el cocinero encargado de actuar sea un profesional en la materia, como en este caso  Yayo Daporta, este chef de Cambados que pertenece al grupo Nove (cocina de vanguardia hecha en Galicia)  no solo se distingue por ser estrella michelin sino por su cocina creativa, y buena muestra nos dió de ello con las tapas que elaboró para nosotros, todo un artista !

  
Mousse de coliflor con reduccion de cafe y berberechos: 



Tartar  de navajas con pil pil de su propio jugo:



Empanada de sardinilla con alga parda:


Queso con membrillo:


A que tienen buena pinta? pues os puedo asegurar que mejor es su sabor !
Y para termirar el restaurante Abuelo pintos tambien nos ofreció su tapa con la que participa en este concurso "Carrillera de ibérico con salsa de albariño y castaña", una verdadera delicia, que os recomiendo totalmente.


No quiero despedirme sin antes agradecer a la Asociación cultural "Amigos da fervenza barosa" por la excelente organización y por permitirnos disfrutar de esta experiencia, así como a los patrocinadores Adega Moraima, Conservas de CambadosAmorodo (conservas ecologicas), Conservas Artemar, Cortes de Muar,y Aceites Abril .