Guanimos

El guanimo es un plato delicioso típico de la Republica Dominicana, la receta esta recogida del comic "Dominicanas Somos" , que nace de la propuesta que hace la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) al colectivo Polo Correo do Vento,  para llevar a cabo una banda diseñada que muestre la realidad de la mujer latinoamericana y más concretamente de la mujer en la Republica dominicana, sus problemas, inquietudes, luchas y victorias.
Mi hijo Carlos y su amigo Enrique son los autores, para conocer de primera mano esa situación  viajaron a la Republica Dominicana con la intención de vivir de cerca la cultura y la situación de las mujeres Dominicanas, en este viaje se encontraron con personas maravillosas que les ayudaron en su propósito y que les ampliaron enormemente su visión de esta realidad, el resultado de todo esto es Dominicanas somos.



Ingredientes:
500 g de carne picada de ternera
1 taza de harina de maiz
3 tazas de caldo de pollo sin grasa
16 hojas de cascara de maiz
salsa de tomate (mejor casera)
12 pimiento
1 cebolla
ajo
perejil
cilandro
sal y pimienta


Preparación:
En primer lugar picamos la cebolla, el pimiento, el ajo, el perejil, el cilandro y una cucharadita de sal, lo mezclamos con la carne picada,. Calentamos una sarten con aceite y sofreimos la mezcla de la carne picada, removiendo continuamente para evitar que se queme, añadimos la salsa de tomate, removemos y cocinamos a fuego bajo hasta que los líquidos se evaporen, sazonamos con sal, retiramos del fuego y reservamos.
En una olla mezclamos la harina de maiz con el caldo de pollo, calentamos a fuego medio y removemos continuamente hasta que alcance una consitencia de masa de pan, la harina no estara del todo cocida pero se terminara de hacer más adelante. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En una hoja de maiz ponemos dos cucharadas de la mezcla de harina, le añadimos dos cucharadas del relleno de carne picada y cubrimos con otras dos cucharadas de la mezcla de harina, envolvemos todo con la hoja haciendo un sobre, si es necesario usaremos mas de una hoja, hasta que quede hermetico, atamos con hilo de cocina. Repetimos lo mismo hasta acabar los ingredientes.
En una olla con abundante agua hirviendo, introducimos los guanimos y dejamos hervir unos 20 minutos a fuego medio. Finalmente retiramos los guanimos del agua y sacamos las hojas de maiz antes de servir. Se toman calientes acompañados con ketchup.
Fuente: Comic "Dominicanas somos"