Pulpitos con tomate

Estos pulpitos no son pulpos pequeños, es otra especie que se captura en las costas gallegas, se llama pulpo blanco o cabezón, se puede distinguir claramente por su color casi blanco, el gran tamaño de su cabeza en proporción con el cuerpo y también por poseer a lo largo de sus tentáculos una única fila de ventosas frente a las dos de los otros pulpos.

Ingredientes:
2 k de pulpitos cabezones
2 cebollas
6 tomates
2 dientes de ajo
50 g de almendras
1 vaso de vino blanco
laurel, orégano,
sal, pimentón dulce
Preparación:
En una olla ponemos a cocer los pulpitos con dos hojas de laurel, sal y una cebolla a fuego medio durante unos 20 minutos, comprobar si están tiernos y si fuera necesario dejarlos hervir unos minutos más. Reservamos.
En una sartén sofreímos la cebolla, cuando este bien pochada añadimos el tomate sin piel ni pepitas, sofreímos unos 5 minutos y añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol.
Mientras tanto en un mortero machacamos el ajo con las almendras y las añadimos al sofrito, removemos y añadimos el orégano y una cucharadita de pimentón, cocinamos todo junto otros cinco minutos más y seguidamente ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede como una crema, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Verter en una tartera, incorporamos los pulpitos ya cocidos y escurridos, añadimos unos 100 ml de caldo de cocerlos y dejamos   unos 15 minutos más al fuego.
Al servir los acompañamos de un arroz en blanco.