16 mayo, 2013

Pulpitos con tomate

Estos pulpitos no son pulpos pequeños, es otra especie que se captura en las costas gallegas, se llama pulpo blanco o cabezón, se puede distinguir claramente por su color casi blanco, el gran tamaño de su cabeza en proporción con el cuerpo y también por poseer a lo largo de sus tentáculos una única fila de ventosas frente a las dos de los otros pulpos.

Ingredientes:
2 k de pulpitos cabezones
2 cebollas
6 tomates
2 dientes de ajo
50 g de almendras
1 vaso de vino blanco
laurel, orégano,
sal, pimentón dulce
Preparación:
En una olla ponemos a cocer los pulpitos con dos hojas de laurel, sal y una cebolla a fuego medio durante unos 20 minutos, comprobar si están tiernos y si fuera necesario dejarlos hervir unos minutos más. Reservamos.
En una sartén sofreímos la cebolla, cuando este bien pochada añadimos el tomate sin piel ni pepitas, sofreímos unos 5 minutos y añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol.
Mientras tanto en un mortero machacamos el ajo con las almendras y las añadimos al sofrito, removemos y añadimos el orégano y una cucharadita de pimentón, cocinamos todo junto otros cinco minutos más y seguidamente ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede como una crema, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Verter en una tartera, incorporamos los pulpitos ya cocidos y escurridos, añadimos unos 100 ml de caldo de cocerlos y dejamos   unos 15 minutos más al fuego.
Al servir los acompañamos de un arroz en blanco.



23 comentarios:

  1. Un mm! Pedazo receta. Me encanta. Aquí no es fácil encontrar ese tipo de pulpos. Una pena!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia! A mí no me salen bien, siempre me paso o me falta cocción. Felicitaciones! Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!! no conocía esta variedad de pulpo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos, Viví!! Me pensaba que eran grandotes, con la foto tan de cerca... me encanta el pulpo, pequeño o grande. Y con salsa tiene que estar de vicio!! bicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, me gustan y viendo la salsa que has preparado y el pan ya está todo para mojar y comer......

    ResponderEliminar
  6. Con las ganas que tengo yo de preparar un buen pulpo, bueno o pulpitos, el caso es que me da miedo eso de la cocción, no sé si me quedará duro, o si lo pasaré demasiado, aunque creo que eso se soluciona una vez que me decida a hacerlo por primera vez no ?

    Te ha quedado un plato delicado y exquisito, dame pan que mojo en esa salsita !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar muy ricos, yo nunca los he comprado pero es que en la pescaderia nunca los veo. Con esa salsita debe caer una barra entera de pan, que peligro!!!!!! besos

    ResponderEliminar
  8. No sabes las ganas que tengo de hacerlos, aún el otro día lo comentaba con mi marido y le he pegado el antojo jajajaja. Que ricos, y cuanto panciño me hace falta para esa salsiña, madre del amor hermoso jajaja.

    bicossss

    ResponderEliminar
  9. Esos pulpos están para mojar pan y no parar. Que ricos!.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro polvo e esses ficaram excelentes e com molho para molhar o pão,esta perfeito.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Hola Vivi, esos pulpitos se ven divinos, por lo tanto deben de estar muy ricos, por cierto tengo pendiente de hacer una paella de arroz con pulpo, pero tengo que esperar un poquito para hacerla.........saludos paco

    ResponderEliminar
  12. que rico, con lo bueno que esta el pulpo, que suerte cuando ademas es fresco para hacer cosas asi de buenas

    ResponderEliminar
  13. Hola Viví, qué interesante, si saben como se ven, tienen que estar deliciosos!!
    Una excelente receta, ay guapa, cada vez que vengo me voy con la boca hecha agua!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Anda Vivi,esos pulpitos cuando los venden aquí son muy baratos,se ve que no tienen salida comercial, cuando los he comprado siempre los he fríto,pero esta receta me encanta y desde ya la tengo pendiente...besos

    ResponderEliminar
  15. Los vi el otro dia en la pescaderia del super Vivi, pero nunca los he probado, tiene muy buena pinta tu receta, bicos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos...en Madrid yo no les suelo ver pero si alguna vez les encuentro me acordaré de ti y haré tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. no los suelo encontrar por burgos, la verdad q son dificiles de ver, xo cuando les he tenido en mi poder les he preparado de varias formas.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar deliciosos, solo de ver las fotos me dan ganas de chupar la pantalla....es que es la hora de cenar y no puede ser....
    Besetes.

    ResponderEliminar
  20. Vivi ,nunca habia visto este tipo de pulpos ,pero viendo tu receta seguro que estan tan ricos como los que conocemos ,se ven estupendos
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Creo que no he visto nunca estos pulpos, pero seguro que está igualmente rico por lo menos con esta deliciosa salsa para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Aqui no los he visto nunca en la pescaderia o no me ha coincidido o no los traen ,seguro estan de rexupete .
    Bicos mil wapa y feliz puente.

    ResponderEliminar
  23. Vivi, la foto de este rico pulpo lo dice todo, te ha quedado esoectacular, que bocado mas rico tiene que ser. me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...