Bacalao con nata al estilo portugués (Bacalhau com natas)

"Bacalhau com natas", es una receta típica de la cocina portuguesa, consta de patatas, bacalao y una salsa bechamel muy fina  enriquecida con nata, una delicia propia de "las recetas con tradición" del país vecino.




750 g de bacalao
2 cebollas
1/2 l de leche
1/2 l de nata
4 ó 5 patatas
nuez moscada
2 cucharadas de maicena
queso rallado
                                           


Lo primero de todo será desalar el bacalao, se introduce en un recipiente con agua fría  y con la piel hacia arriba, lo tendremos en remojo unas 36-48 horas dependiendo del grosor de los trozos, cambiándole el agua mas o menos cada 12 horas, durante ese tiempo el recipiente lo mantendremos en la nevera.
También se puede comprar el bacalao ya desalado y así nos ahorramos este paso.
Una vez que tenemos el bacalao desalado lo ponemos en una tartera con la leche a cocer unos 5-10 minutos, pasado este tiempo, sacamos el bacalao le quitamos la piel y las espinas, lo deshacemos en lascas o migas, reservamos. La leche la colamos por si quedase alguna espina o trozo de piel, reservamos.
Cortamos las patatas como si fueran para tortilla las freímos a fuego bajo, hasta que nos queden blanditas. Las sacamos y escurrimos el aceite. Reservamos.
En una sartén con bastante fondo pochamos la cebolla picada fina con poco aceite a fuego lento hasta que nos quede transparente, añadimos el bacalao y removemos bien unos minutos, le añadimos la maicena y la leche de la cocción del bacalao poco a poco y seguimos removiendo hasta que vayamos ligando todo. Sin dejar de remover añadimos la nuez moscada y la nata hasta integrar todo bien. Añadimos las patatas que tenemos reservadas seguimos mezclando.
Para terminar echamos esta mezcla en una fuente de horno, lo espolvoreamos con queso rallado y horneamos 170º unos 15-20 minutos.