07 enero, 2013

Caldo verde

El caldo verde es el plato típico del norte de Portugal por encima del bacalao y otras delicias gastronómicas de nuestro pais vecino. Se elabora usando una variedad de col gallega que llaman "couve galega", que se cultiva en las vides, a orillas del Miño, es una col de hojas largas, que se usa casi exclusivamente para esta sopa.



500 g de patatas
1 manojo de col gallega
un poco de unto
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
1 puerro (la parte blanca)
1 chorizo
sal




En una olla ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños, el chorizo, el unto, y las verduras menos la col. Cuando las pastatas esten muy tiernas retiramos el unto, que no se aprovecha y el chorizo que reservamos. Trituramos todo bien con la batidora y añadimos la col previamente lavada y cortada muy fina, cuando este cocida servimos el caldo, pondremos un trozo de chorizo en cada plato o taza de caldo.

25 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo y perfecto para entrar en calor en días en estos días en los que hace frío.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este plato, pero me parece estupendo para estos días. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Viví, no conocía éste caldo, pero se ve verdaderamente delicioso!!
    Me alegra estar de nuevo por tu blog!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Después de tanto dulce lo que apetece son esto guisitos tradicionales.No conocía esta receta, pero estoy segura que tiene que estar bien rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que delícia de caldo
    Uma linda semana
    beijos

    ResponderEliminar
  6. Un caldo riquísimo Viví, después de tantas comilonas este caldito sienta de maravilla, rico, rico!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lo comí en mi viaje a Portugal, se podía degustar en casi todas las "Pastelarias". La verdad es que me gustó muchísimo.
    Gracias por compartir la receta, tenía ganas de tenerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. cómo apetecen estos platos ya,lo que pasa es que me voy a google a ver que es el unto,por que no tengo ni idea,jaja...besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡QUE RICO EL CALDÍN!!
    Intentaré hacerlo pero...Ligerito.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. HOla Vivi
    feliz 2013
    espero que hallais pasado unas buenas navidades
    que caldo mas rico calentico y para limpiar el estomago de tantos excesos en estas fiestas
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Viví.

    Pues yo no conocía este plato pero desde luego si tiene berzas y se acompaña de pan de maíz, te aseguro que me va a encantar. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien este plato de caldo....Para recuperarnos de estas fiestas pasadas va genial...

    Besets

    ResponderEliminar
  13. No cocnocía este plato pero se ve muy rico para depurar los estómagos después de tanta comilona
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ay Vivi, con este frio un platiño de caldo verde ben quentiño que ben sabe filla, iso si, primeiro como o chourizo co pan de millo, ummmm, que rico¡¡¡¡, bicossss

    ResponderEliminar
  15. Madre con el frío que estamos teniendo, eso tienen que entoñar el estomago que no veas. Se me está apeteciendo y todo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. UMMM, como apetece este caldo casero y delicioso

    ResponderEliminar
  17. Yo no conocia este caldo, que rico debe estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Muy buena receta para estos días de frió y para después de las fiestas, saludos. :-)))

    ResponderEliminar
  19. Vivi yo tome caldo verde en Portugal y que rico, pero me quedo con el tuyo que esta que se sale uuuuffff......Bsitos

    ResponderEliminar
  20. Que bueno tiene que estar !! Despues de tanta comilona de navidad no sabes como me apetecen estas sopas . Con retraso....Feliz 2013! Bss

    ResponderEliminar
  21. Que estupendo caldo, con el frío que está creo que apetece bien un palto del mismo.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia. La verdad que la comida portuguesa es riquísima, entre el viaje e hice allá hace unos años y el cookout del otro día, estoy que solo comería platos de ahí
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta Viví !, sé que algún día lo comí en Portugal y me había gustado.
    Bsos

    ResponderEliminar
  24. Pues tenía Razón Tere, Viví, esto está para ponerse ha hacerlo, y con este frío sentará de miedo.
    Un bico

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...