Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es un plato muy popular en Galicia, donde se crian varios tipos de almejas las de la receta de hoy son del tipo "babosa" cultivadas sobretodo en las Rias Bajas (Pontevedra) normalmente son de color gris pálido o crema, con una bandas tenues  de una tonalidad más intensa y una finas lineas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que las otras almejas. Estas caracteristicas dificultan que su destino sean los mercados exteriores por lo que se exporta en menor medida, pero es muy apreciada por su dura y firme carne.
Podemos tomarlas en cualquier época del año, pero tambien es un plato tradicional en las fiestas navideñas.



2 k de almejas babosa
2 dientes de ajo
2 cebollas
2 hojas de laurel
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de maicena
1 cucharada de pimentón de la vera
1 vaso de vino albariño
sal al gusto



Aunque las almejas ya están depuradas, antes de cocinarlas es recomendable sumergirlas en agua fría con sal durante 3 ó 4 horas para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. Se escurren y se lavan bien.
Una vez limpias y sin arenas, las introducimos en una tartera con un chorrito de vino y el laurel para abrirlas al vapor dejandolas hervir unos 3 minutos y en cuanto estén todas abiertas las retiramos y reservamos. No aprovechar ni forzar las almejas que una vez cocidas sigan cerradas. El liquido  de la cocción lo pasamos por un colador de tela y reservamos en un vaso.
Pelamos las cebollas y los ajos, troceamos y los ponemos en una sarten con aceite, cuando ya este bien pochado añadimos el pimentón de la vera y removemos, espolvoreamos la maicena y removemos con cuidado para que se mezcle bien, añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol,  incorporamos el liquido reservado de cocer las almejas dejamos hacerse todo junto,  trituramos toda la salsa.
En una tartera ponemos las almejas que tenemos reservadas, le añadimos la salsa y cocinamos todo junto unos minutos removiendo con mucho cuidado, servimos inmediatamente.