Fideua

La fideuá es un plato marinero que se elabora de forma parecida a la paella, pero sustituyendo el arroz por fideos.



500 g de fideos del nº 2
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
200 g de mejillones
100 g de zamburiñas congeladas
300 g de calamares
100 g de gambas
1/2 media lata de tomate triturado
vino blanco
fumet de pescado
aceite de oliva



En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos los pimientos cortados en trocitos pequeños, cuando esten tiernos añadimos los calamares troceados, rehogamos un poco y añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore, añadimos el tomate, dejamos hacer hasta que los calamares esten tiernos. Reservamos.
Limpiamos y abrimos al vapor los mejillones con unas gotas de vino blanco, retiramos de la concha y añadimos al sofrito.
Tenemos ya las zamburiñas descongeladas, las limpiamos y tambien las añadimos.
En una tartera con aceite ponemos a dorar los ajos, cuando esten dorados los retiramos y añadimos las gambas peladas, cuando cambien de color las vamos sacando y las añadimos al sofrito.
Una vez hemos quitado las gambas, añadimos un poco más de aceite y echamos los fideos, se deben tostar, les vamos dando vueltas hasta que todos cambien de color y esten bien doraditos.
El caldo que vamos a utilizar para hacer los fideos debe de estar caliente para no cortar la cocción, lo hacemos cociendo las cascaras de gambas, una cabeza de pescado y el liquido (antes lo pasamos por un colador de tela) que nos quedo de abrir los mejillones.
Ahora añadimos el sofrito a la tartera con los fideos y un poquito de caldo, removemos y vamos añadiendo poco a poco más caldo hasta que los fideos esten hechos. Los fideos no se pasan, y sabremos que estan hechos cuando se empiezan a doblar y se ponen para arriba como cuernecillos, si no se ponen los probamos y si están tiernos es que estará lista.
Se puede tomar con una salsa alioli.