Jarrete al vino albariño

El jarrete es un plato típico de la cocina tradicional gallega, también llamado morcillo, es muy sabroso con poca grasa y mucho colágeno, se recomienda para cocidos y guisos. El morcillo trasero sin deshuesar y cortado en rodajas se llama "ossobucco". 



1 jarrete de ternera gallega entero
4 cebollitas
1 cabeza de ajos entera
1 botella de vino albariño
aceite de oliva, sal y azafrán



Echar sal al jarrete que se cocina entero con pieles y todo.
El día anterior en una fuente onda se pone a macerar la carne de la siguiente manera: se coloca la carne y se cubre con el vino albariño, añadimos la cabeza de ajos sin quitar la piel y lo dejamos así hasta el día siguiente.
Cuando vayamos a preparar el plato, sacamos el jarrete de la maceración  lo secamos con papel de cocina. En una tartera con aceite ponemos la carne hasta que se tueste bien por todos los lados. Una vez bien sellado se añaden las cebollas cortadas y se pone a fuego lento hasta que se pochen pero vigilando que no se quemen, seguidamente incorporamos todo el liquido de la maceración el vino y los ajos, lo dejamos a fuego lento como unas dos horas.
A la hora y media más o menos incorporamos patatas cortadas en trozos para se hagan con la carne, rectificamos de sal y le ponemos azafrán.
Se pueden pasar por la batidora los ingredientes de la salsa, eso a gusto de cada uno.