13 junio, 2012

Jarrete al vino albariño

El jarrete es un plato típico de la cocina tradicional gallega, también llamado morcillo, es muy sabroso con poca grasa y mucho colágeno, se recomienda para cocidos y guisos. El morcillo trasero sin deshuesar y cortado en rodajas se llama "ossobucco". 



1 jarrete de ternera gallega entero
4 cebollitas
1 cabeza de ajos entera
1 botella de vino albariño
aceite de oliva, sal y azafrán



Echar sal al jarrete que se cocina entero con pieles y todo.
El día anterior en una fuente onda se pone a macerar la carne de la siguiente manera: se coloca la carne y se cubre con el vino albariño, añadimos la cabeza de ajos sin quitar la piel y lo dejamos así hasta el día siguiente.
Cuando vayamos a preparar el plato, sacamos el jarrete de la maceración  lo secamos con papel de cocina. En una tartera con aceite ponemos la carne hasta que se tueste bien por todos los lados. Una vez bien sellado se añaden las cebollas cortadas y se pone a fuego lento hasta que se pochen pero vigilando que no se quemen, seguidamente incorporamos todo el liquido de la maceración el vino y los ajos, lo dejamos a fuego lento como unas dos horas.
A la hora y media más o menos incorporamos patatas cortadas en trozos para se hagan con la carne, rectificamos de sal y le ponemos azafrán.
Se pueden pasar por la batidora los ingredientes de la salsa, eso a gusto de cada uno.


36 comentarios:

  1. Que plato tan rico Vivi. Nunca he probado esta carne pero me la apunto para otro dia. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Wow, que rico se ve. Yo tampoco he probado esta carne. Deja ver cómo le dicen acá...
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. No conocía el jarrete, el osobucco si pero es una carne muy fibrada y no me gusta demasiado. Pero tu plato se ve maravilloso!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Vivi ,que rico plato de carne preparaste ,con las tartaletas anteriores ,el menu completo ,muy bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Se ve un plato genial, me parece que no lo he probado nunca pero viendo lo rico que se ve el tuyo lo probaría mañana mismo besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta carne.
    La uso en mi caldo de carne y luego hago una ensalada con ella, está deliciosa! En frío, está muy buena también.
    Si te interesa probarla, te dejo el link por si quieres intentarlo, a mí me gusta mucho, es una receta de mi padre, el chef de mi casa!!
    http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2011/11/caldo-de-carne-y-ensalada-de-carne.html
    Besos!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. La carne de jarrete es la que más consumimos en casa porque me parece que es la más jugosa y es la única que se toman los peques medianamente bien. Te quedó estupenda Vivi y con esas patatitas, ummm. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Se me hace la boca a agua!! es una carne tan rica y blandita!! a mi peke le encanta, que buena receta!!

    ResponderEliminar
  9. Tu post genial....... tego que decirtte que el pate ya lo hemos hecho y queda un poquito poco para cenar.... en unos dias lo veremos.......

    ResponderEliminar
  10. Hola Viví, ví tu entrada antes y no pude acceder, a mí me pasó ayer que la colgué antes de tiempo. Quería decirte que agradezco enormemente toda la información, que desconocía parte de ella y que el morcillo es la carne que uso para mis guisos. Me encanta, así que tendré que probarla como dices, porque tiene un aspecto estupendo. besitos.

    ResponderEliminar
  11. Viví vaya plato mas bueno y esas patatitas están de lujo.

    ResponderEliminar
  12. Que rico te ha quedado este jarrete, con esa salsita tan rica ummmmmmmmmmmmmmm!!!!! y acompañado de esas ricas patatas.....pura delicia niña. Besossss.

    ResponderEliminar
  13. con ese vino tiene que salir una salsita deliciosa, rico plato!!!!besos

    ResponderEliminar
  14. uaaaaaauuuuuuuu!!!!! RIQUISIMO!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy apetitoso y con el albariño todo un lujo, besitos

    ResponderEliminar
  16. He estado muy liada estas semanas, pero ya me puse al día con tus posts!
    La receta me gusta mucho.
    Un besazo ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Por aquí le llamamos morcillo y a mi también me gusta mucho guisado y con patatas fritas.besinos

    ResponderEliminar
  18. Una carne muy rica y esas patatas que la acompañan son muy tentadoras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vivi que buena y las patatas no te dejaria ni una. Es una de las carnes que mas me gusta y de las mas sabrosas para mi, besos

    ResponderEliminar
  20. Y la ternera que sea gallega por favor...Qué buenísimo, madre mía, lo tiernita que esté esa carne y lo sabrosa que es así cocinada, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  21. Vivi un plato muy rico y muy bonita presentación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que plato más bonito y además muy completo, tiene que estar buenísimo!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ummmm!! Que buenoooooo!! Tiene que estar exquisitoooo!!
    Muy Bueno ese Platitooo!!!
    Ñaaaam Ñaaam
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  24. Que rico plato y es que la carne gallega nada tiene que ver con la que tenemos por aquí por mucho que ponga gallega. buenisima!!

    ResponderEliminar
  25. Que rica esta receta! Yo no conocía.

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. sabes me encanta tu blog nada mas entrar inspira comodidad, es alegre en color y buenisimo en recetas asi que me quedo por aqui.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Mira no puedo hacerme tu seguidora me da que ahora no puede ser que lo intente mas tarde, así que lo intentaré a la vuelta de mi viaje, dentro de una semana ok??

    ResponderEliminar
  28. Es una carne bien jugosa que me encanta y se puede preparar de diferentes maneras. Te quedo genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. El jarrete te ha quedado muy rico y jugoso, pero esa salsita esta para no parar de mojar en ella, me ha encantado
    Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola Viví!!! gracias por tus amables palabras!!!!
    me encanta la ternera gallega...no hay carne más rica ..que pena que yo vivo tan lejos :) aunque siempre puedo aprovechar para visitar a mi socio y de paso degustar vuestros ricos productos!!!!!
    muchos besos y feliz fin de semana!
    Juana

    ResponderEliminar
  31. En casa mi marido es un enamorado de esta carne. Tiene un pinta deliciosa!!! Jugosita,jugosita...todo un manjar!!! Biquiños Vivi!!

    ResponderEliminar
  32. Vivi, esta ternera tiene que estar de muerte!!! se ve muy tierna
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Que rico este plato Viví. Se ve una carne muy tierna y las patatitas que la acompañan también tienen un aspecto buenísimo, lindo color y buena prfesentación.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...