Empanada de Raxo

El origen de esta comida tan popular en Galicia se remonta a la época de los Godos en el siglo VII,  quienes decretan normas para su elaboración. Era un plato muy consumido por los viajantes, ya que su preparación evitaba el contacto de los ingredientes con el polvo de los caminos.

Para la masa:
500 g de harina
2 yogures naturales (yo los puse griegos)
2 huevos
25 g de levadura de panadería
50 g de aceite de oliva
1 cucharadita de sal y un pellizco de azúcar
Para el relleno:
500 g de raxo (lomo de cerdo)
1 chorizo
1 pimiento grande
2 cebollas
1 lata de tomate triturado
1 pastilla de caldo de verduras
aceite, ajo, perejil y pimentón dulce.


Relleno:
Cortamos en lomo en trocitos y lo ponemos en adobo con ajo, perejil y pimentón dulce, por lo menos 2-3 horas antes,
En una tartera doramos el lomo y el chorizo troceado, mientras tanto hacemos un sofrito en la sartén con la cebolla el pimiento y el tomate, cuando esté hecho se lo agregamos al lomo le añadimos la pastilla de caldo  y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el lomo este tierno.
El relleno lo preparamos unas horas antes de hacer la empanada porque tiene que estar frío cuando vayamos a hacerla, incluso podemos hacerlo el día anterior.
Preparamos de la masa con thermomix:
Ponemos en el vaso los huevos, aceite, yogures, sal y azúcar, programar 1 minuto 40º velocidad 2
Añadimos la harina y la levadura, mezclamos durante 20 segundos velocidad 6, a continuación programamos 3 minutos velocidad espiga. Sacamos la masa y dejamos reposar tapada con un trapo unos 10-15 minutos.
Montaje de la empanada:
Dividimos la masa en dos, una sera para la base y la otra para la tapa, en una superficie enharinada se extiende la masa hasta tenerla como de 1 mm de espesor (como en el horno la masa crece si la dejamos mas gruesa, nos quedara una empanada con mucha masa). Ponemos el relleno y extendemos el resto de la masa para poner por encima de la empanada, apretamos los bordes y decoramos con la masa sobrante. Le hacemos un agujero en el centro para que no se hinche al cocer y pintamos toda la superficie con huevo batido.
La dejamos cocer en el horno previamente caliente a fuego fuerte 180º-200º a media altura hasta que este dorada y en su punto, mas o menos 35-45 minutos.